La Telematica
Es una Disciplina Científica y Tecnológica que surge
de la Evolución y función de las Telecomunicaciones y de la Informática. Es decir, un servicio de telecomunicaciones
que permite transmitir datos informatizados a distancia a distintos destinos,
también podemos decir que es una ciencia que estudia el conjunto de técnicas
que son necesarias para poder transmitir datos dentro de un sistema informático
o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de
telecomunicaciones, la Telemática es muy versátil, de modo que brinda
herramientas a distintos campos y englobando el estudio, diseño, gestión y
aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte,
almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo,
entre otros). La Telemática la
utilizamos en la vida diaria, ya que se encuentra más enfocada a la
satisfacción final de las necesidades de los usuarios no especializados de las
comunicaciones, servicios como la mensajería instantánea telefónica como SMS,
mensajes instantáneos de proveedores como WhatsApp, Viber, Line; llamadas celulares,
correo electrónico, etc.
Los servicios son aquellos que se encuentran enfocados
a satisfacer en los usuarios las necesidades de comunicación e intercambio,
almacenamiento y tratamiento de datos, por medio del uso de tecnologías
Informáticas y la infraestructura de comunicación existente. Los servicios de telecomunicaciones pueden
dividir en 3 tipos:
a)
Servicios
portadores: son aquellos que resultan de la capacidad que tiene la
infraestructura de red utilizada, y que permiten la transferencia de datos
entre dos puntos. Por medio de los servicios portadores se logran los servicios
finales.
b)
Servicios
finales: también llamados teleservicios, son los resultantes de las necesidades
finales de los usuarios que utilizan la infraestructura.
La telemática abarca entre otros conceptos los
siguientes planos funcionales:
·
El
plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios
y aplicaciones finales;
·
El
plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de
control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
·
El
plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y
gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la
red.
Importancia:
Es necesario mencionar, que la telemática es muy
importante, ya que su significado como un concepto más que científico y
tecnológico que surge de la evolución de la telecomunicación y la informática
en métodos, técnica y servicios, la telemática influye en la realidad en un
campo más amplio, englobando el estudio, el diseño, la gestión y duplicación de
las redes y los servicios de comunicación para el transporte de muchos
elementos, lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de
información ya sean datos, voz, vídeos, etc. También puede ser dirigida a una
actividad específica muy significativo, como es la telemática educativa en
donde se desarrolla con gran frecuencia el uso de los recursos telemáticos
entre ellos podemos destacar; la comunicación interactiva, la distribución de
la información y el buen uso pedagógico de los servicios. En resumen, la
telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido,
asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el
intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con
los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes.
La Telemática Ventajas y Desventajas:
La telemática ofrece una gran variedad de servicios,
así mismo acarrea una serie de Ventajas como lo son:
·
Aporta
rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas gracias a la
tele copia.
·
Permite
la interacción con redes telemáticas de fácil manejo como Internet.
·
Brinda
a todos sus servicios de programas informáticos avanzados que ofrecen lenguajes
de acceso simplificados accesibles para todos.
Sin embargo, la
Telemática presenta una serie de problemas de tipo económico, técnico y
jurídico, presentando así Desventajas como lo son:
·
Estos
servicios telemáticos exigen un elevado costo de instalación, debido a la
distribución geográfica de sus usuarios, que exige a su vez el establecimiento
de redes muy amplias.
·
La
utilización de materiales procedentes de distintos fabricantes dificulta la normalización
técnica de la telemática.
Algunos bancos de
datos a los que puede accederse con demasiada facilidad
gracias
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